Ambizone

¿Cuáles son los olores agradables para el ser humano?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Hablar de olores agradables para las personas supone hablar de una parte muy profunda y particular del cerebro humano. El olor es, básicamente, la percepción de un estímulo a través de nuestro sistema olfativo. Pero un olor no es solo eso, ¿verdad?

¿Qué es un olor?

Intentar definir qué es un olor no puede limitarse a una explicación biológica técnica o científica.

Un aroma puede tener una lista infinita de significados. Un aroma son sigilosos pasos de recuerdos que se abren camino en nuestra memoria, y emociones que crean lágrimas y sonrisas. Además de enigmáticas combinaciones genéticas que nos predisponen más hacia uno u otro olor.

Por todo esto un olor es, muchas veces, algo que puedes sentir, pero no explicar.

Aunque en principio es lógico pensar que para contestar a esta pregunta hacen falta ciertos conocimientos en biología o fisiología, olvídalo. Es la propia ciencia la que sugiere interrogar a la parte emocional de nuestro cerebro.

El  trabajo del marketing olfativo se basa precisamente en utilizar las emociones que los aromas producen en cada uno de nosotros para conectarnos con un negocio o una marca. Y ahí reside también el éxito de los ambientadores profesionales, diseñados para este fin.

La memoria olfativa establece vínculos entre nuestras vivencias y los olores que las protagonizan. Una experiencia vital positiva probablemente transformará el olor que percibimos en un recuerdo positivo por sí mismo. Más adelante, cuando ese olor aparece de nuevo, la memoria olfativa se encarga de despertar esa emoción dormida.

Imagina una mañana temprano: paseas sobre el césped mojado, todo está tranquilo y huele a lluvia. Los minutos transcurren perfectos. En ese momento, tu memoria olfativa ha empezado a trabajar. Se ha construido un recuerdo.

Los olores agradables para los humanos

Cada uno tenemos nuestro propio archivador olfativo. En él, vamos colocando todos esos aromas que nos marcan. Son olores que identificamos porque han aparecido antes en nuestro camino, y se dividen en dos cajones: olores agradables y olores desagradables.

Es cierto que cada uno de nosotros tiene archivadores propios, pero existen algunas fragancias que se pueden encontrar en casi todos.

Son aromas que todos hemos experimentado alguna vez. Aparecen en situaciones vividas en pequeños grupos (una familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo…), pero también pueden identificarse a mayor escala, en una cultura, una sociedad o una generación.

Los aromas agradables que todos preferimos

Seguramente, mientras lees estas líneas puedes recrear en tu cabeza varios olores agradables, de esos que siempre disfrutas. Y es muy probable que si preguntas a cualquiera coincida eligiendo los mismos que tú.

Olor a bebé. Es uno de los olores clásicos, hacia el que estamos predispuestos como especie. Transmite ternura, y nos une con una parte instintiva y primaria que resulta irresistible.

Olor a limpio. ¿A quién no le gusta entrar en un sitio y percibir un maravilloso olor a limpio? Ya sea una habitación, el cuarto de baño o un cesto con ropa recién lavada. Asociar un aroma con la limpieza siempre es positivo.

Olor a pan o galletas recién horneadas. Las fragancias hogareñas nos devuelven a la niñez. A desayunos y meriendas en familia. Cierra los ojos, ¿estás en casa?

Olor a mar. Los aromas naturales son olores agradables para casi todos. Forman parte de una esencia genuina que conservamos en nuestro interior. Lo asociamos a momentos felices como escapadas a la playa, paseos junto al océano, etc.

Olor a libro nuevo. La fragancia de un libro nuevo es otro de los olores agradables elegidos por la mayoría. El aroma de las páginas por estrenar es una promesa de imaginación y fantasía.

Olores a vainilla y canela. Son unas de las fragancias más demandadas en gastronomía y perfumería. Reconocerlas es sencillo, y aspirarlas sugiere infinitos escenarios.

¿Están en tu lista todos estos olores agradables?

Los profesionales de los aromas trabajamos de la mano del marketing olfativo conectando a las personas con esas partes siempre latentes en su memoria. ¿Quieres descubrir todo lo que hacemos?

[Total:0    Promedio:0/5]

Más noticias relacionadas

1 comentario en “¿Cuáles son los olores agradables para el ser humano?”

Deja un comentario